Datos personales

Mi foto
I Yess Pymes propone planes estratégicos de marketing-promoción-comunicación-publicidad- digital para empresas medianas a nivel nacional

jueves, 22 de diciembre de 2011

MEXICO USA MAS EL CELULAR EN SMS Y VIDEOS QUE EN INTERNET


Aproximadamente el 16% de teléfonos celulares en México es "smartphone"

Cuando quieres comunicar algo a través de tu celular, generalmente, ¿haces una llamada, mandas un mensaje de texto, te conectas a una red social, o simplemente tomas una foto? Los mexicanos usan su teléfono móvil en mayor medida para enviar mensajes de texto y para tomar fotos y videos, pero no para hacer llamadas telefónicas, ni para navegar en internet, según un reciente estudio.

Tres de cada cuatro personas (75%) a nivel global envían regularmente mensajes de texto (SMS) desde su celular, mientras que en México, lo hace el 89%, según el Proyecto Actitudes Globales (Global Attitudes Project) realizado por el Pew Research Center, que midió el uso de la comunicación digital en 21 países.

Respecto al uso del teléfono para tomar fotos o video regularmente, el promedio entre los países encuestados es del 50%, mientras que en México es del 61%.

Para el informe encuestaron a entre 700 y más de 4,000 personas de cada país por vía telefónica o en persona entre marzo y mayo de 2011. En el caso de México fueron 800 entrevistas en persona a mayores de 18 años.

Las personas con un título universitario tienen mayor preferencia por el uso de redes sociales, detalla el estudio. Sin embargo, el dato exacto no pudo ser medido en este México ni en Indonesia, Jordania, Kenia y Turquía debido a que hubo menos de 100 encuestados con título universitario.

El 23% dijo a nivel global que ingresaba a internet desde su celular. En México la cifra es del 18%. En México hay aproximadamente 97 millones de líneas móviles registradas, y aproximadamente 16 millones de éstas tienen internet.

En países como Alemania, Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel solo una de cada cinco personas dijo no tener acceso a internet, mientras que en México esa cifra aumenta hasta el 63%. En México hay aproximadamente 30 millones de internautas desde distintos dispositivos como los teléfonos celulares. Del total de los mexicanos, el 22% dijo usar redes sociales y el 13% indicó que no las usa.

De los encuestados de entre 18 y 29 años, el 48% usan internet; en el grupo de 30 a 49 años el 15% son internautas, y solo el 5% de los mayores de 50 años tienen acceso a la red.

La tendencia mundial

Las personas en los países más pobres envían mensajes de texto con más frecuencia que los usuarios en países más ricos. Los hombres en España y Alemania entran a internet en sus teléfonos el doble de veces que las mujeres.

Y el uso de las redes sociales creció en Egipto y Rusia en el último año, muy probablemente como parte de los recientes levantamientos políticos en esos países, según el estudio.

El envío de mensajes de texto es ahora un fenómeno mundial generalizado: En los países encuestados, el 75% de los propietarios de teléfonos celulares dijeron enviar mensajes.

En casi todos los países encuestados, el uso de redes sociales como Facebook y Twitter no cambió mucho desde 2010 hasta 2011. Dos excepciones notables fueron Egipto, donde el 28% de los encuestados ahora utilizan redes sociales —frente al 18% del año pasado— y Rusia, donde el uso de las redes sociales aumentó del 33% al 43%.

Facebook y otras herramientas de redes jugaron un papel destacado en la revolución que derrocó al presidente egipcio Hosni Mubarak en febrero. Los manifestantes se organizaron con tal eficacia en las redes sociales que el gobierno egipcio bloqueó el internet durante cinco días en un fracasado intento de sofocar el levantamiento.

Los observadores dicen que las redes sociales también han ayudado a movilizar a los manifestantes en Moscú, donde decenas de miles de personas llenaron las calles para hablar en contra de las elecciones parlamentarias rusas que afirman fueron manipuladas. La encuesta Pew encontró que solo el 6% de los usuarios de internet en Rusia no estaban en sitios de redes sociales.


(CNNMéxico. Brandon Griggs colaboró en este reportaje).

No hay comentarios:

Publicar un comentario