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I Yess Pymes propone planes estratégicos de marketing-promoción-comunicación-publicidad- digital para empresas medianas a nivel nacional

jueves, 1 de diciembre de 2011

¿Crecimiento o muerte de una PyME?


A veces la maximización de las ventas no sólo reduce la rentabilidad de la empresa, sino que también puede llevarla a un serio riesgo financiero. La poca planificación financiera y la falta de conocimiento llevan a que 6 de cada 10 PyMEs quiebren en su momento de mayor crecimiento.

Para los empresarios PyME, suele ser más divertido visitar clientes con el objetivo de conseguir nuevos negocios, que quedarse con el contador encerrados en una oficina viendo los números de la empresa. La planificación financiera y el análisis del resultado económico quedan en muchos casos relegados. 
El no dedicar tiempo necesario a estas actividades, ni capacitarse para adquirir herramientas de análisis hace que muchos empresarios ni siquiera conozcan la rentabilidad de su negocio.
Resulta más fácil gestionar lo que se ve que lo que no se conoce. Así, encontramos muchísimos empresarios equivocando el rumbo, enfocándose en maximizar las ventas o la producción en lugar de la rentabilidad.
El crecimiento es el principal factor de muerte de las PyMEs. El aumento de venta está asociado a un crecimiento en los stocks y en las cuentas por cobrar. La intuición del empresario lo lleva a creer que si aumenta la venta, será la rentabilidad quien financie el crecimiento. Esta creencia es uno de los principales motivos de muerte de las empresas.
Ciertamente la rentabilidad de la empresa puede cubrir el crecimiento en los stocks y en las cuentas por cobrar, pero en general la empresa debe pagar antes de lo que cobra y la pregunta que no se hace el empresario es quién financiará esta brecha hasta que se cobre la  venta. 
Para planificar correctamente el empresario debe conocer la velocidad en que la empresa transforma sus stocks en ventas y luego en cobranzas.  Es decir, el empresario necesita buscar una estructura financiera donde los acreedores no lleguen antes de lo que el empresario alcanza a cobrar sus ventas.
Acelerar el tiempo de transformación de los stocks, en ventas y luego en cobranza incrementa la rentabilidad del proyecto.
Cada vez más los empresarios toman conciencia de la necesidad de capacitarse para sobrevivir. A las empresas que no se profesionalizan les cuesta innovar, realizar procesos eficientes y planificar. 
Una vez que el empresario comienza a dedicar recursos de la empresa y su propio tiempo, al tema las soluciones comienzan a aparecer. A veces la dificultad radica en comprender el problema y luego la solución aparece rápidamente.
Autor Diego Fainburg Director de MATERIABIZ. Profesor el Programa Conocer la rentabilidad de tu empresa y la forma de mejorarla

1 comentario:

  1. Increíble artículo!!, soy SiempreEmprende en Twitter!, acabo de descubrir tu blog, te espero como miembro en el mío se llama Emprendedores Fieles.
    www.fidelizaralcliente.blogspot.com
    Te felicito!

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