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miércoles, 9 de noviembre de 2011

III Estudio IAB: formatos de Mobile marketing

SMS/MMS
SMS, formato que más tiempo lleva utilizándose. Sus fortalezas son la inmediatez, la relevancia, la síntesis de información y el conocimiento por parte del usuario.
El MMS tiene más atractivo visual pero son pocas las marcas que apuesten por ello, quizá por su alto coste.
Bluetooth
A pesar del tiempo que lleva utilizandose aun es desconocido para uno de cada tres usuarios. Es complejo para el usuario y requiere de una buena comunicación de la promoción, es muy útil para difusión de información directa e inmediata en marketing de proximidad.
Redes sociales y movilidad
Están presentes en dispositivos móviles. 62% de usuarios de internet en móvil se conecta a las redes sociales, mínimo semanalmente. Por tanto, la relación con marcas y productos se ve enriquecida al vincularse con promociones en movilidad.
Mobile email
El 70% de usuarios de internet móvil consulta semanalmente el correo electrónico en el móvil. Generalizando la recepción de correos electrónicos relacionados con marcas, productos y servicios.
Medio poco intrusivo y al que se suma el potencial de su recepción en movilidad. Aunque tiene la desventaja de que, a menudo, las bandejas de entrada se llenan de spam y publicidad y se les presta menos atención que a otros medios más exclusivos (quizá por el coste de emisión) como el SMS.
Aplicaciones Móviles
El crecimiento de smartphones ha venido acompañado de un importante crecimiento en la descarga de aplicaciones que se utilizan también como vía alternativa para conectarse a internet.
El número medio de aplicaciones instaladas por usuario es 28. En general existe una escasa fidelidad hacia las Apps. La gratuidad, la falta de calidad o utilidad o la ausencia de valor añadido provocan que se eliminen fácilmente y dejen de utilizarse.
Tres de cada diez usuarios declara disponer de Apps de marcas o servicios de los que ya son clientes. Los consumidores se muestran más receptivos cuando perciben la aplicación como una fuente de información de valor.
Geolocalización
El uso  se ha incrementado mucho, ha pasado del 6% en 2010 al 15% 2011.  Pero lo que es más importante, hace un año apenas el 24% quería estar localizado mientras que ahora ha aumentado al 51%. Servicios como Foursquare han servido como elemento educador a los usuarios y han cambiado su percepción frente a estos servicios.
Códigos BIDI,  QR y  MS TAG
Formato que no se acaba de popularizar, aunque su uso ha pasado del 8% en 2010 al 18% y el desconocimiento del sistema ha pasado del 56% al 36%
Realidad aumentada
Más del 40% de los usuarios conocen el sistema, aunque sigue siendo poco utilizado. Este formato tiene gran potencial para mostrar e interactuar con mensajes publicitarios. Además puede mejorar la imagen del anunciante ya que es un servicio novedoso, útil, viral y de fácil manejo.
Su utilización se está enfocando en la búsqueda de información de lugares, productos o servicios.
Fuente: IAB Spain (Globedia)

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